HISTORIAS
Sonia Ferrer & Delbes Ibiza.

Sonia Ferrer es diseñadora de moda, vive y crea en Ibiza, en lo alto de una montaña donde tiene su casa y su taller.

 

delbes-ibiza-sonia-ferrer-disenadora-de-moda-entrevista-slowkind-08

 

 La tradición es su principal fuente de inspiración, reivindicarla es su pasión. Crea el tejido de sus piezas más exclusivas en un telar del S.XVII, como si de una moderna Penélope se tratase. Lo antiguo se une a lo moderno, sus influencias se encuentran en el arte de mujeres de finales del siglo XX, así como en las calles de Japón. Lo natural y sostenible son su bandera, la espontaneidad del garabato y la experimentación su motor.

 

delbes-ibiza-sonia-ferrer-disenadora-de-moda-entrevista-slowkind-01-2

 

La moda para ti es mucho más que ropa, cuéntanos, ¿De qué elementos de ti surge tu marca?
Mi marca surge de la aceptación de mi yo, de la revalorización de mis orígenes, de mi familia, de mi experiencia. Delbes define mi estilo de vida, creo que reúne muchas partes de mi, mi infancia cuando empecé a bailar payés, (danza tradicional Ibicenca), a los 2 años y también la educación en una familia rural. La tradición y cultura Ibicenca es una forma de vida que permanece intacta a pesar de la huella del tiempo. Necesité tiempo para valorar realmente lo afortunada que era, pero de la unión de mi carácter personal, mi necesidad de expresarme mediante un medio creativo y mi educación familiar nace la marca.

 

delbes-ibiza-sonia-ferrer-disenadora-de-moda-entrevista-slowkind-02

 

Creciste en un ambiente rural alejado del mundo de la moda. ¿Cómo influyó en tu creatividad y cómo se desarrolló en ti tu interés por la moda?
Realmente creo que mi necesidad de expresarme a través de un medio creativo nace más de mi forma de ser, crear era la forma más sencilla de expresar lo que no sabía verbalizar. Mis hermanos y mi madre siempre tuvieron buena mano para el dibujo, yo era más de garabatos, pero ser la pequeña hace que te den más libertad. En mi casa se valoraba el hecho de invertir tiempo en dibujar. Mi interés por la moda surgió más tarde, sería un engaño decir que ser diseñadora era algo que siempre me soñé. La moda siempre me interesó pero a un nivel personal. Tengo que decir que, finalmente, me doy cuenta de que crear DELBES supuso exactamente lo mismo que mis garabatos cuando era pequeña, es mi forma de expresar quien soy, de dónde vengo, mis referentes, sigue siendo una forma de mostrar sin palabras a SONIA FERRER.

 

 

delbes-ibiza-sonia-ferrer-disenadora-de-moda-entrevista-slowkind-03-2

 

delbes-ibiza-sonia-ferrer-disenadora-de-moda-entrevista-slowkind-04-2

 

 

Cuéntanos algún proyecto que te gustaría desarrollar a partir de Delbes Ibiza.
Muchos, pero hay uno que me hace especial ilusión. Aún está pendiente por falta de medios, pero lo conseguiremos. Ojalá pueda mostrarlo a lo largo de 2019. Consiste en una colaboración con una asociación en Africa, concretamente Tanzania. Se llama Mama Elo’s, trabajan con niños y me encantaría crear una colección en colaboración con ellos. Enseñarles lo que es Ibiza y que, mediante sus ojos, su interpretación e imaginación llenáramos una colección limitada de pañuelos de garabatos de colores. Se que sería una experiencia increíble para todos y una forma preciosa de darle más sentido a Delbes, ayudando a niños través de actividades creativas. 

 

delbes-ibiza-sonia-ferrer-disenadora-de-moda-entrevista-slowkind-05-2

 

¿Cuales son tus referentes en la moda y en el arte y cómo te han inspirado?
Mis referentes en moda son bastante evidentes, a Yohi Yammamoto lo destacaría especialmente, pero otros como Damir Domma, Issey Miyake, J.W Anderson, Stella McCartney también me han inspirado siempre.

En otras disciplinas artísticas destacaría siempre la obra de Tàpies, Theaster Gates, Egon Schiele, Pina Bausch, Marina Abramovic, Irving Pen, Louise Bourgeois, etc… cada uno por algo distinto. 

Diría que mis referentes varian según mi momento personal pero estos son los que me han influenciado durante un periodo largo de mi carrera.

Supongo que, inevitablemente, la unión de todos ellos define mi forma de ver la vida; cada uno tiene una parte: la androginea, la parte oscura, el movimiento, el romanticismo, el valor de lo imperfecto.

 

delbes-ibiza-sonia-ferrer-disenadora-de-moda-entrevista-slowkind-06-2

 

delbes-ibiza-sonia-ferrer-disenadora-de-moda-entrevista-slowkind-07-2

 

 

¿Quién te gustaría que vistiera tus creaciones?
Quien quiera y muchos. Me gustaría ver mis creaciones en la calle. Pasear y ver a alguien desconocido vistiendo una de mis prendas y que esta le hiciera sentir fuerza. Toda la fuerza y ganas que implica para mi.

En una frase, ¿Cómo ves tu proyecto en 5 o 10 años?
Disfruto cada momento e intento no agobiarme con que pasará después pero, ojalá verme como una marca consolidada, que la gente reconociera la Ibiza real a través de la marca. Y verme más lejos de las limitaciones que conlleva abrir, poder arriesgar, colaborar, aportar todavía más.

 

delbes-ibiza-sonia-ferrer-disenadora-de-moda-entrevista-slowkind-08-2

 

Queremos agradecer a Sonia Ferrer y a Milena Güell el tiempo que han dedicado a realizar esta entrevista. Pincha aquí saber más sobre DELBES IBIZA.

Share Post