HISTORIAS
Sandra Rojo. Retratando el alma de los espacios.

Sandra Rojo se dedica profesionalmente a la fotografía artística de espacios e interiores. Pero, más allá de esa definición, es experta en lograr mediante sus imágenes que cada espacio y cada rincón de una casa expresen por sí mismos cómo son quienes la habitan.

 

sandra-rojo-fotografa-entrevista-slowkind--foto-destacada-01-v2

 

 

Cogiste la cámara por primera vez a los 16 años ¿Vocación tardía o casualidad?
Pues yo diría que descubrimiento exploratorio. He pintado, he dibujado… y la cámara es una herramienta maravillosa y más rápida para mí, para captar lo que me gusta, lo que me emociona y compartirlo.

¿Estudiaste fotografía?
Sí, y resultó que una carrera que había pensado como más creativa acabó siendo muy técnica. Aunque agradezco que eso me impulsara a hacer el esfuerzo de buscar mi propia visión y estilo dentro de la fotografía.

Hablando de impulsos, ¿cuál te llevó a convertirte en profesional de la fotografía?
No me imagino haciendo otra cosa. Poder construir una carrera profesional sobre algo que te motiva y te llena es la mejor manera de ofrecer algo en lo que realmente crees.

 

sandra-rojo-fotografa-entrevista-slowkind-foto-destacada-02-v2

 

sandra-rojo-fotografa-entrevista-slowkind-03 v2

 

¿Qué es para ti una imagen? ¿Qué te impulsa a fotografiar una imagen en concreto y no otra que pueda estar al lado?
Una imagen es el fragmento de una historia. Decides captar esa imagen y no otra cosa porque crees que en ella reside algo especial en ese momento o en ese lugar. De esa manera das a otras personas la oportunidad de ver algo que a priori les había pasado desapercibido.

¿Qué te inspira a la hora de realizar un trabajo fotográfico?
La estética, la luz, lo auténtico, lo inesperado, el lugar…

Trabajas como freelance. ¿Qué ventajas tiene, para ti, esta forma de trabajar?
La clave está en poder hacer las cosas bajo mi criterio y a mi manera. La libertad de poder organizar cómo y cuando haces las cosas, de poder involucrarte en aquellos proyectos que realmente te hacen vibrar.

 

sandra-rojo-fotografa-entrevista-slowkind-04-v2

 

En tu web se puede leer “Fotografía Artística de Espacios, Interiores y Object Design”. Unos ámbitos que, a primera vista, parecen muy distintos entre sí.
Mi visión fotográfica es artística y creativa. Lo que persigo retratar es el alma de los espacios, su esencia, traspasar más allá de su naturaleza técnica. La parte artística es justamente lo que da sentido a todos mis proyectos.

Una de las partes que más llama la atención de tu web sandrarojo.net es la dedicada a ‘The Domo Project’ ¿Cómo explicarías este proyecto a alguien que no lo conozca?
Se trata de un proyecto personal que inicié en 2010 y pretende mostrar y compartir espacios de personas creativas y con un perfil interesante, a partir de sus espacios personales y sus universos intramuros.

Un espacio interior, una casa, ¿dice mucho de la personalidad de quién lo habita?
Tu casa siempre habla de ti, ¡por supuesto! Tu sofá, tus muebles, cómo está organizada, todo es el reflejo de quién eres y de tus decisiones, de cómo vives, de cuáles son tus prioridades y tus ideales. Tu casa es el mundo que construyes para ti.

 

sandra-rojo-fotografa-entrevista-slowkind-05-v2

 

sandra-rojo-fotografa-entrevista-slowkind-06-v2

 

La fotografía de interiores tiene mucha relación con la arquitectura. ¿Has colaborado con arquitectos en proyectos de construcción o remodelación de edificios?
Desarrollo dos líneas de trabajo: una parte centrada en el sector editorial, en el que colaboro con distintos medios, y otra junto a interioristas y arquitectos, para la finalización de sus proyectos, para crear las imágenes de sus portafolios. Se trata de trasladar todo aquello que han construido en sensaciones que se expresen en las imágenes.

¿Cuál crees que es el “sello”, el factor diferencial, aquello que distingue a tus fotografías de las de otros compañeros de profesión?
La visión artística ciertamente es una característica fundamental en todos mis proyectos. Trato de no enfocar mis imágenes en la técnica, sino en buscar ese momento mágico que convierte un espacio corriente en algo más durante unos pocos segundos. Mis clientes dicen que mis fotografías tienen una luz especial y yo siempre digo que para iluminar, no solo hay que saber cómo se hace, sino hacerlo con alma. Un punto de admiración por aquello que fotografías hace que seas capaz de sacar, de un espacio, esa alma que hace soñar a la gente.

 

sandra-rojo-fotografa-entrevista-slowkind-07-v2

 

¿Cómo te definirías, tanto en el terreno personal como en el profesional?
Me considero auténtica, pasional e intensa. Una perfeccionista hasta la médula, siempre en la búsqueda de la novedad y de lo insólito. Y esos valores son los que, indiscutiblemente, se transfieren a mi trabajo.

¿Qué casa o espacio concreto, que aún no hayas fotografiado, te gustaría captar con tu cámara?
Sin duda, el loft neoyorkino de Isabel y Rubén Toledo, y la casa laberinto de Xavier Corberó. ¡Dos joyas!

Para finalizar, ¿cuál va a ser, si puedes contarlo, tu próximo proyecto?
Pues tengo varias cosas en marcha, algunos proyectos en colaboración con distintas marcas, nuevas editoriales, algunas novedades pronto para la web, y estoy trabajando ya en mi próximo proyecto artístico.

 

Queremos agradecer a Sandra Rojo el tiempo que nos ha dedicado para poder realizar esta entrevista. Podéis conocer más sobre ella y su trabajo en sandrarojo.net

 



#LASTCALL

NO TE OLVIDES QUE AÚN ESTÁS A TIEMPO DE PARTICIPAR EN EL SORTEO DE UNA AUTÉNTICA BKF COMO LA DE SANDRA!

APÚNTATE EN IG @ISISTBARCELONA

Share Post