HISTORIAS
Marta Caro, una joven directora creativa en NY.

En cuanto conocí a Marta Caro, supe que estaba ante una diseñadora con mucho talento. Llegó por casualidad a nuestro estudio de diseño en Barcelona y tras ojear su portfolio, le ofrecimos trabajar con nosotras sin dudarlo. Marta rebosa creatividad por todos los costados y disfrutamos cada uno de los proyectos que compartimos con ella. Al cabo de un tiempo, la tuvimos que dejar marchar … le habían ofrecido unas prácticas en la prestigiosa agencia 2×4 de Nueva York. Desde entonces, la seguimos de cerca, siempre atentas a sus proyectos y sus logros. Marta ha sido nuestros ojos y nuestro referente creativo al otro lado del charco. Actualmente trabaja en The Line como encargada del área digital de uno de los proyectos más cool de Nueva York. Esta es la vida de una joven directora creativa en una de las ciudades más trepidantes del mundo!

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-01

 

Diseñadora española viviendo en NY y trabajando en The Line. Marta, ¿cómo has llegado hasta aquí?
Estudié diseño gráfico en Elisava, pasé por la Design Academy of Eindhoven, en Holanda y entonces decidí probar suerte en NY. Conseguí trabajo en la famosa agencia de diseño 2×4 donde tuve la oportunidad de trabajar con clientes como Prada, Pamm Museum, Rubin Museum of Art, Design Within Reach o Herman Miller. Y de ahí, di el salto a The Line, una pequeña empresa en el mundo de la moda y del lujo, que justo entonces se estaba lanzando al imperio de las startups. Dos años más tarde, sigo en The Line como responsable de diseño online.

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-02


Cuéntanos qué es The Line y por qué es tan innovador su enfoque.

The Line es una tienda totalmente fuera de lo convencional. Recoge objetos de lujo cuidadosamente seleccionados : productos para la casa, belleza, moda; y les da un contexto y una historia, tanto en el mundo online como en el offline.

En el mundo online, creamos contenido editorial atractivo e inspirador donde el producto es el centro de la historia. Y The Apartment by The Line es su versión offline, un amplio loft en el Soho que invita a los visitantes a pasearse, sentarse y comprar dentro de la familiaridad de una casa de verdad. Es una auténtica experiencia donde aprender y empaparse de la historia de cada uno de los objetos y de la atmósfera que desprende el conjunto.

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-03


¿Te imaginas viviendo en The Apartment?

¡Sí y no! Vivir en un barrio con tanta historia, centro del movimiento artístico en las décadas de los 60, 70 y 80 en Nueva York es una idea muy romántica. Creo que The Apartment representa la idea de la casa ideal, pero al mismo tiempo, me gusta pensar en la familiaridad y encanto de los espacios vividos, en la imperfección.

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-04


The Apartment en NY no está ubicado en un espacio cualquiera, se ha buscado un edificio con mucha historia.

La historia del edificio data del 1872, cuando 76 Greene Street era sólo un esbozo en la mesa de dibujo de Isaac F. Duckworth, un maestro de la arquitectura de hierro fundido. Su ornamentada fachada tridimensional es considerada el mejor ejemplo del Renacimiento Francés y del estilo del Segundo Imperio en todo el distrito. El edificio cambió de manos muchas veces cuando este barrio de Nueva York creció y se transformó.

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-05


Además de tu labor en The Line, estás metida en un bonito proyecto personal, Marble Journals, un trabajo muy visual y plástico. Cuéntanos más de él.
Hace más de un año tuve la oportunidad de ir a un taller donde pude ver cómo se practicaba la técnica de marmoleado tradicional de Turquía, el “Ebru”. Es un proceso que requiere mucha interiorización y meditación. Desde entonces no he parado de diseñar con marbling. Quería dar una salida a mis prints y decidí exponerlos online. La técnica consiste en pintar en agua o transferir la tinta que flota sobre el papel. El resultado son estampados muy parecidos al mármol (de ahí su nombre). Es un proceso artesanal muy antiguo que originalmente se utilizaba como base para escribir caligrafía o hacer cubiertas de libros, encuadernados. Lo mas especial y bonito del marbling es que cada print es único e irrepetible.

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-06


Y de ahí diste el paso a diseñar tu primera línea de bañadores.
Sí, decidí crear una colección de ropa de baño llamada Isles, cuyos estampados realizados con la técnica marbling están inspirados en islas del mundo. Podéis ver la colección en mi web o en instagram, y si queréis comprarlos, entrad en mi tienda online de Print all Over Me.

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-07


Entre tus amigos en NY hay muchos diseñadores, fotógrafos, artistas. ¿NY os lo da todo a nivel de inputs e inspiración? ?
Nueva York da mucho de sí en cuanto a inspiración, siendo el epicentro del arte internacional, todo artista consagrado pasa por esta ciudad. Nunca se acaba, cuando ya has visto una exposición aquí, se inaugura otra allá. Es una de las cosas que han hecho que me quede. Hay muchos artistas, creativos y gente interesante de todo el mundo viviendo aquí, cada uno con sus proyectos e ideas, eso hace que te pongas las pilas tu también, y sin darte cuenta entras en esta dinámica, ¡a mi me encanta!

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-08


En Slowkind somos fans de los grupos de amigos y de lo que de ellos puede salir creativamente hablando. ¿Quienes son tu grupo más cercano de amigos?, ¿a qué se dedican?, ¿qué os gusta hacer en NY?
Todos mis amigos me inspiran, son gente que tiene motivaciones y opiniones interesantes, son mi segunda familia en Nueva York. Tengo la suerte de trabajar con Ashley Helvey. Es la directora de contenido editorial en The Line, y es mucho más que mi jefa. Nos gusta escaparnos al upstate, y hacer planes diferentes fuera de la ciudad. Lucia Fainzilber, quien ha hecho las fotos para esta entrevista es otra amiga con muchísimo talento. Es fotógrafa de moda, disfrutamos mucho yendo al cine y a conciertos juntas. Constanza Moyano, ella es una artista mix-media, una de mis primeras amigas en NY, nos encanta reunirnos y tener charlas con carcajadas interminables. Stephen Marsh, es el desarrollador más creativo que he conocido. Pippa Drummond también fotógrafa muy talentosa. Kate y Theo Cerigo los únicos New Yorkers auténticos de todos mis amigos, sus padres son artistas inmigrantes en la década de los 70, y me explican las historias más locas. Estos son mis amigos.

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-09


¿Colaboras en proyectos de otros colegas?
Ahora mismo estoy ayudando a mis vecinos a elaborar su identidad gráfica para su nuevo proyecto. Él es un chef italiano y ella carnicera, y juntos están empezando un negocio para vender en NY todo tipo de embutidos italianos de la mejor calidad. También tengo en marcha una serie de fotos junto a mi amiga Pippa.

¿Cuál es tu rincón favorito en tu hogar?
Creo que mi rincón favorito es el jardín, porque tener un jardín en NY ¡es un lujo! Además, disfruto muchísimo las barbacoas con amigos durante el verano.

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-10


¿Qué planes tienes en NY para el próximo fin de semana?

He convocado a mis amigos a casa, les quiero cocinar algo bien rico. También quiero ir a ver galerías por Chelsea, hay una exposición del fotógrafo William Eggleston que no me quiero perder. También se ha inaugurado una exposición organizada por los nietos de Picasso y A. Calder con obras de sus abuelos que tiene muy buena pinta, y otra de Agnes Martin en el museo Guggenheim.

 

marta-caro-directora-creativa-the-line-nyc-slowkind-11

 

Queremos agradecer a Marta Caro el tiempo que nos ha dedicado. Podréis saber más sobre ella leyendo nuestra entrevista en diarioDESIGN y visitando su web martacaro.com

 

Entrevista y textos equipo Slowkind | Fotografías Lucía Faincilber & Marta Caro

 

 

Share Post