HISTORIAS
Green Mama – Comer sano es más delicioso de lo que imaginas.

Alina Topala es la creadora de Green Mama. Nacida en Rumania y afincada desde hace años en Barcelona, es una apasionada de la alimentación sana. En pocos años, lo que empezó siendo un blog, se ha convertido en una comunidad en la que comparte y enseña sus recetas flexitarianas, platos saludables que elabora por colores y con ingredientes eco de temporada y km 0, además de aconsejar dónde comprar esos productos frescos. Un punto de encuentro para quienes quieren pasarse al verde, a la salud, de un modo divertido. Alina rebosa energía y buenas vibraciones. Además de tener su propia marca de Granolas, organiza caterings saludables y en los próximos meses publicará un libro de recetas fáciles y sanas para preparar en poco tiempo.

 

green-mama-alina-topala-entrevista-slowkind-alimentacion saludable-00

 

Empezaste Green Mama en 2015, tras el nacimiento de tu segundo hijo. ¿Cuál fue la chispa que te motivó a hacerlo?
De repente me encontré en la situación en que se encuentran muchas madres después de tener a su hijo. Decidí apostar por ciertos cambios: dejé de comer carne, empecé a comer conscientemente, sabiendo de dónde provienen los alimentos y, en ese momento, comprobé que no existía ninguna página en la que las personas que querían cambiar de estilo de vida encontraran una información que no estuviera basada únicamente en lo que se extrae de los libros. Ese fue el momento en que pensé en crear una comunidad para todos aquellos que quieran saber dónde ir a comer de forma saludable, dónde comprar y todo tipo de información sobre este tema. Así nació Green Mama.

Eres también muy activa en Instagram. ¿Crees que las redes sociales pueden ser herramientas útiles para adoptar hábitos de vida más saludables?
Yo tengo un montón de libros de alimentación, de cocina, pero como estamos muy enganchados a las redes sociales pensé en utilizarlas para algo útil, por ejemplo, para compartir información de nutricionistas o dietistas. Pienso que las redes pueden ayudar mucho a que la gente se anime a ir al gimnasio, a compartir dónde ir a comprar buenos productos e también información sobre cursos interesantes de vida saludable.

 

green-mama-alina-topala-entrevista-slowkind-comida-saludable-02

 

green-mama-alina-topala-entrevista-slowkind-comida-saludable-03

 

En las redes vemos a tus hijos colaborando contigo en la cocina. ¿Vocación suya o influencia por tu parte?
Los niños nacen con curiosidad por todo, somos nosotros quienes les ponemos las herramientas delante. Si ellos me ven cocinando, quieren probar lo que estoy haciendo, si como aguacate o brócoli, ellos quieren comerlo también. De igual modo, si me atiborrase a chocolate, ellos también querrían hacerlo. Somos sus modelos y hemos de ser conscientes de ello.

¿Cómo es el proceso para comer de forma saludable y con conciencia?
Yo misma lo he vivido. Mi cambio de estilo de vida ha sido gradual y yo no soy para nada extremista. Si en un momento determinado me ofrecen un trozo de pastel de chocolate y me apetece, me lo como. No hay que ser radicales ni pretender hacerlo todo en una semana, ya que es imposible. Los cambios de hábitos han de ser progresivos y lo mejor es ir incorporándolos poco a poco en tu vida.

 

green-mama-alina-topala-entrevista-slowkind-comida-saludable-04

 

¿Crees que realmente ha aumentado la conciencia por comer saludable o que solo se trata de una moda pasajera?
Yo creo que la nueva generación está creciendo con mayor noción ética, no solo en cuanto a la comida. Los niños crecen con conciencia de reciclar. Antes mi madre cocinaba con grasa de cerdo, hoy en día las investigaciones hacen que mucha gente se vaya concienciando acerca de la importancia de ingerir alimentos buenos para el organismo y para el entorno, es decir, sostenibles. Creo que no se trata de una moda pero, si lo fuera, sería una buena moda.

¿Cómo eliges los productos o proyectos que aparecen en tu web?
Si yo me asocio a una marca es porque creo en ella. Elijo productos naturales, de proximidad, de empresas que apuestan por la sostenibilidad y, en cuanto a los proyectos, soy muy pasional y me gusta implicarme en propuestas que sirvan para crear algo.

 

green-mama-alina-topala-entrevista-slowkind-comida-saludable-05

 

green-mama-alina-topala-entrevista-slowkind-comida-saludable-06

 

¿Qué te animó a crear tu propia marca de Granolas?
Descubrí la granola y empecé a cocinarla en casa con mis hijos porque pensé que era una buena opción para dejar de comer los cereales de bolsa, que llevan muchísimo azúcar aunque sean de las mejores marcas. De ahí decidí compartir la forma de disfrutar de un buen desayuno con muchos nutrientes, a base de frutos secos, semillas y muy poco dulce. Se llama Green Mama. Ya la estoy vendiendo en una cafetería y también a clientes que me conocen y me la piden. Próximamente, empezaré a distribuirla también en tiendas.

También te dedicas al catering, ¿cuál es el procedimiento de Green Mama?
La gente me dice que tipo de evento va a hacer: un cóctel, una cena… y yo les envío unas propuestas basándome en sus indicaciones. Propuestas que luego podemos moldear según los gustos del cliente.

 

green-mama-alina-topala-entrevista-slowkind-comida-saludable-07

 

 


Ensalada de temporada

Ingredientes para 2 personas
8 hojas de lechuga
1 cebolla verde
10 vainas de habas
Una alcachofa
50 gramos de anacardos crudos
50 gramos de pasas de Corinto
Unas hojas de menta fresca
Unas hojas de cilantro fresco
Medio aguacate
Medio limón
Aceite extra virgen de oliva
Sal
1 huevo duro
Atún en aceite, preferentemente de bote de cristal

Preparación
Lavamos las hojas de lechuga, las secamos con un papel y las cortamos con las manos.
Lavamos y secamos también las hojas de menta y cilantro.
Desgranamos las habas de sus vainas
Pelamos la alcachofa y cortamos la parte de arriba, aproximadamente a la mitad, para dejar solo el corazón. Cortamos también el tallo dejando un poco del mismo que pelamos. Apoyamos la alcachofa sobre su parte superior y la cortamos a láminas finas.
Introducimos en un bol la lechuga, las habas, la alcachofa, las hojas de menta y de cilantro, el aguacate pelado y troceado junto con los anacardos y las pasas. Aliñamos con el zumo del medio limón, una pizca de sal, aceite extra virgen de oliva, removemos y ya está lista para servir.
Si se desea añadir proteínas a esta ensalada, queda perfecta con un huevo duro cortado a trozos y atún desmenuzado.

 

green-mama-alina-topala-entrevista-slowkind-comida-saludable-receta-ensalada-de temporada 08

 

green-mama-alina-topala-entrevista-slowkind-comida-saludable-receta-ensalada-de temporada 09

 

green-mama-alina-topala-entrevista-slowkind-comida-saludable-receta-ensalada-de temporada 10

 

Bon Appetit!

 


 

Queremos agradecer a Alina el tiempo que nos ha dedicado para poder realizar esta entrevista, si queréis saber más sobre ella y descubrir sus maravillosas recetas, visitad greenmama.es

Share Post