HISTORIAS
GCA Architects – Una firme apuesta por el talento más joven.

“Una sabia renovación ofrece siempre la mejor cosecha”. Como decía Ovidio, esta es la clave. El estudio de arquitectura e interiorismo GCA Architects, tras más de 30 años en activo, ha incorporado recientemente a cuatro nuevos asociados, Andrea Navarro, Luis Guillem, Emilio Rodríguez y Juan Velasco. Sinergías, trabajo en equipo y una evolución que marca un paso adelante y una búsqueda de la excelencia en todo proyecto.

 

gca-architects-barcelona-andrea-navarro-golobart-luis-guillem-juan-velasco-emilio-rodriguez-entrevista-slowkind-destacada

 

 

Con vuestra incorporación, ¿puede decirse que GCA Architects aborda un cambio generacional?
Emilio:
En 2016 el estudio cumplió 30 años. Creo que ese fue el momento en que los socios empezaron a pensar en cómo iban a ser los siguientes 30. Eso implica evidentemente un cambio generacional, pero también el hecho de constatar que la sociedad está cambiando muchísimo, que las empresas de hoy en día han de ser más competitivas y que, para ello, es necesario profesionalizar aún más el estudio y apoyar el talento de todos.

Es decir, implicar a todos los integrantes del estudio.
Luis: Sí, no pensamos de forma piramidal, sino en una organización en la que todos han de sentirse partícipes del proyecto global. Eso se logra a base de ir dando responsabilidades a todos aquellos que tienen ideas frescas e innovadoras. Al final, la fuerza de una empresa no se proyecta únicamente en los socios y directivos, sino en el conjunto de toda la gente que la compone. Este es precisamente uno de los grandes valores de nuestro despacho, el buen ambiente de trabajo que hay entre todos los equipos. Para mantenerlo con las nuevas incorporaciones ponemos gran énfasis en montar “team buildings” y otros eventos lúdicos periódicamente.

 

gca-architects-barcelona-andrea-navarro-golobart-luis-guillem-juan-velasco-emilio-rodriguez-entrevista-slowkind-01

 

Andrea y Juan sois los asociados más recientes. ¿Qué creéis que aporta vuestra incorporación?
Andrea:
Al final, se trata del concepto de diversidad. Con los seis socios y los cuatro nuevos asociados se han incrementado los puntos de vista, tanto a nivel generacional como de género. Esta diversidad aporta riqueza al estudio. Nuestra incorporación está teniendo un efecto catalizador muy interesante, demostrando a las nuevas generaciones que se incorporan al estudio que forman parte de este nuevo proceso.

Juan: Es una apuesta por fusionar la dilatada experiencia de los socios con el alma fresca de la nueva generación, para mantener la pasión que sentimos todos hacia la arquitectura y el interiorismo.

 

gca-architects-barcelona-andrea-navarro-golobart-luis-guillem-juan-velasco-emilio-rodriguez-entrevista-slowkind-02

 

¿Cuáles creéis que son los valores que definen a GCA Architects?
Juan:
La sobriedad en el diseño, la calidad y la innovación constante.

¿Cómo veis el balance entre lo artesanal y lo tecnológico en la arquitectura actual?
Juan: Buscamos siempre ese punto artesanal. Ejemplo de ello son las maquetas. Es mucho más sencillo hacer los modelos de un proyecto con programas de ordenador. Sin embargo, la emoción que te da trabajar con una maqueta real, que has construido desde cero y con tus manos, no la obtienes con la tecnología.

Luis: Un reto que perseguimos. La importancia de trabajar el detalle en cada proyecto.

 

gca-architects-barcelona-andrea-navarro-golobart-luis-guillem-juan-velasco-emilio-rodriguez-entrevista-slowkind-03

 

gca-architects-barcelona-andrea-navarro-golobart-luis-guillem-juan-velasco-emilio-rodriguez-entrevista-slowkind-04

 

GCA cuenta actualmente con más de 100 empleados, la mayoría muy jóvenes ¿Cómo gestionáis la formación continua que las cambiantes tecnologías requieren?
Emilio: Facilitar formación a todos los empleados permite ser mejor a nivel profesional y, además, ofrecer a los empleados algo más que el simple hecho de estar trabajando ante un ordenador. Montamos charlas, conferencias, eventos, hay clases de inglés y de francés. Intentamos ofrecer algo más al equipo para que venir al trabajo a diario no sea algo maquinal sino que también suponga formarse como persona y a la vez que como arquitecto.

¿La internacionalización es clave para el crecimiento de una empresa como GCA Architects?
Andrea: No solo para el crecimiento, también para la profesionalización y el aprendizaje. Empaparnos de nuevas culturas, nuevas necesidades y problemáticas a resolver. En estos nuevos procesos aportamos un bagaje más rico a nuestra experiencia. Un ejemplo es el tratamiento de la transición de espacio interior-exterior. Pensaba que en Barcelona, ciudad mediterránea, éramos unos virtuosos tratando estos espacios… Y a raíz de distintos proyectos en British Columbia, Canadá… nos estamos enriqueciendo de distintas soluciones que nunca antes habíamos considerado.

Emilio: GCA lo tenía claro desde sus inicios, nació con vocación internacional. Ahora mismo estamos trabajando en Canadá, en Qatar, en China, en Marruecos y en varias capitales europeas como Budapest o Praga.

Luis: Como dice Andrea, trabajar en el extranjero enriquece los proyectos ya que te abre la mente y de repente te das cuenta de otras posibilidades arquitectónicas. No se trata de hacer algo aquí, lo exporto y ya está. Lo difícil y, a la vez, lo apasionante, es llegar a entender la cultura y la visión de país, ya que la relación entre la arquitectura y el usuario varía en cada uno de ellos.

 

gca-architects-barcelona-andrea-navarro-golobart-luis-guillem-juan-velasco-emilio-rodriguez-entrevista-slowkind-05

 

gca-architects-barcelona-andrea-navarro-golobart-luis-guillem-juan-velasco-emilio-rodriguez-entrevista-slowkind-06

 

¿Qué papel creéis que puede jugar GCA Architects en el futuro próximo de la arquitectura urbana?
Andrea:
La arquitectura urbana se encamina hacia la profundización de la cohesión social, sobretodo en la forma de tratar el espacio público, de relacionarnos con él. Somos conscientes de esa responsabilidad y, a la hora de diseñar un edificio de oficinas, por ejemplo, no nos limitamos a poner énfasis en el concepto establecido, sino que damos un paso más y le planteamos al cliente cómo ha de ser el edificio de oficinas del futuro, qué ha de integrar y cómo debe relacionarse con el área publica.

Juan: El crecimiento de forma desmesurada y sin control sufrió un parón con motivo de la crisis económica que en cierto modo ha servido para reflexionar sobre la dirección que debemos seguir a partir de ahora. La tendencia actual es la recuperación de edificios en desuso y la edificación de nueva planta en zonas de la ciudad que antes estaban infravaloradas, como las áreas industriales. Creemos que en el futuro tenderemos a transformar los edificios para optimizar las ciudades y a integrar todavía más valores como la sostenibilidad. De hecho en la actualidad no estamos desarrollando prácticamente ningún edificio sin certificación LEED, BREAM y/o WELL, apuntando además hacia los estándares mas altos de la calificación.

Es decir, diseñáis la ciudad del futuro.
Juan:
En la medida en que la mayoría de las piezas que diseñamos se establecen precisamente en entornos urbanos, hay un factor de involucración, cierto y queremos que sea así, que nuestros edificios puedan servir como modelo del mañana, integrando nuevas tecnologías, factores que contribuyan al progreso en materia de sostenibilidad y que evoquen un espíritu de integración urbana y respeto por las preexistencias.

 

gca-architects-barcelona-andrea-navarro-golobart-luis-guillem-juan-velasco-emilio-rodriguez-entrevista-slowkind-07

 

Ahora se habla mucho del internet de las cosas, ¿cómo lo enfocáis?
Juan:
Considero que la tecnología al servicio del progreso siempre es un acierto. En el sector automovilístico es muy claro, con todas las nuevas prestaciones y sistemas de seguridad en la conducción. En la arquitectura se enfoca de manera distinta pero con la misma finalidad, la de conseguir un mayor confort del usuario. Se ha dado un gran salto con la tecnología wireless que permite controlar el hogar de una forma inteligente y también en las oficinas con los “smart building”. Creo que el futuro es prometedor en ese sentido siempre que apliquemos todo esta tecnología al servicio del usuario, de su bienestar, de un menor consumo y de una mayor eficiencia energética.

 

gca-architects-barcelona-andrea-navarro-golobart-luis-guillem-juan-velasco-emilio-rodriguez-entrevista-slowkind-08

 

Supongo que cada arquitecto tiene su “proyecto soñado”, en el que le gustaría trabajar algún día. ¿Cuál es el de cada uno de vosotros?
Luis:
Ahora tenemos un proyecto que nos ilusiona a todos que es un centro pionero para el Alzhéimer, un proyecto de carácter social en el que nos hemos volcado todos por lo que también supone a nivel emocional.

Andrea: Mentiría si no te dijera que mi sueño es el proyecto de mi casa, aunque sea el que me da más vértigo. Me atrae resolverlo como un ejercicio de extrema sencillez arquitectónica, plantearlo como una vivienda experimental, desarrollar y evolucionar el programa habitable con el tiempo, que forme parte de un proceso teórico de modelo de vivienda vinculado a mi aprendizaje.

Juan: Yo diría dos, por un lado reconozco mi debilidad por el concepto de refugio, por la extrema simplicidad del programa y por toda la carga filosófica que conlleva. Por otro lado, me gustaría trabajar sobre ruinas, pues lo que vemos en ellas es la esencia del objeto arquitectónico y este escenario requiere una estrategia arquitectónica para abordar el proyecto que me fascina.

Emilio: La semana pasada vinieron a vernos unos clientes que quieren hacer una pequeña bodega en el Priorat a partir de una idea muy artesanal, muy relacionada con el ambiente. Se trata del sueño de una persona. Sentir que puedes colaborar y formar parte de ese sueño es algo que gratifica muchísimo.

 


Queremos agradecer a Luis, Andrea, Juan y Emilio el tiempo que nos han dedicado para poder realizar esta entrevista. Si queréis saber más sobre su trabajo en GCA Architects podéis visitar gcaarq.com

Share Post