Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind
Clara Quintana Studio – La belleza de lo simple.
Fotografía, Storytelling

Su forma de moverse, su hogar, su lugar de trabajo, su equipo. Todo en ella es igual de auténtico y real. La influencia japonesa se cuela por los poros de Clara Quintana Studio, y como en la filosofía wabi-sabi, sus espacios mantienen la estética de la corriente minimalista pero con la calidez que aportan los materiales nobles y los objetos que cuentan historias.

 

Pero Clara también evoca la fuerza y la luz puramente mediterráneas. Tiene un don para conectar y entender a las personas. La clave, dice, es mucha observación, investigación y experimentación, y rodearse siempre de las personas adecuadas.

Clara Quintana Studio construye marcas inspiradoras desde tres líneas creativas: la dirección de arte, el branding y la creación de espacios. ¿Qué ofreces a una marca para que desarrolle todo su potencial y talento?

Buscamos y ordenamos los atributos, cualidades, historia y belleza de una marca para darle un mensaje inesperado pero propio, y trabajamos sobre este construyendo una imagen perdurable y elegante, alejándolo de lo tendencioso. Nuestros clientes quieren construir un universo de imágenes nuevas que transmitan honestidad y credibilidad. Para conseguirlo, intentamos encontrar soluciones útiles y simples pero visualmente claras y que cubran sus necesidades. Nos basamos en la simplicidad con un lenguaje familiar, teniendo en cuenta la imperfección y la filosofía wabi sabi. Nos basamos en la investigación y la experimentación. Y documentamos las ideas para poder llevarlas a cabo. Como dice Tibor Kalman “todo es un experimento”. Esta idea de la experimentación me gusta.

Todos tus proyectos son fruto de la colaboración entre distintas personas y marcas. Iluminación, mobiliario, moda, gastronomía,… ¿Qué te une a tus clientes y colaboradores?

Es primordial que nos gusten las marcas con las que nos unimos y creer en las personas que lideran los proyectos, para poder hablar de sus productos con honestidad. Proyectos en los que creemos y disfrutamos y con los que nos sentimos identificados. Que sean perdurables. Es fundamental que exista entre ambas partes una misma forma de entender la vida y el arte para conseguir generar un discurso alrededor de ellos. La mezcla de talentos y disciplinas dota a los proyectos de una fuerza especial y eso se ve reflejado en los proyectos que realizamos.

Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind
Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind
Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind

Para ayudar a las marcas a crear valor también exploráis la vía narrativa de las instalaciones efímeras. ¿Se buscan cada vez más las experiencias memorables? Explícanos alguna…

Sí, nuestro objetivo es llegar a la cabeza de las personas por otros canales que no sean las pantallas o las redes pero que en cambio creen una impresión más valiosa y duradera. Creando espacios efímeros salimos del consumo individual, lo que nos permite transmitir valores, servicios o productos de una forma distinta. Ofrecemos vivencias, experiencias memorables que recordarán para siempre.

Una de las instalaciones efímeras más potentes en la que hemos trabajado fue el proyecto Light without sunlight que tuvo lugar en Milán, en Barcelona, en Nueva York y en Tokyo. Las diseñamos desde Santa & Cole para presentar su colección de lámparas indoor. Se trataba de narrar una historia alrededor de la luz. En Nueva York, por ejemplo, colaboramos con Pepi de Boissieu y Laila Gohar. Cada una de las lámparas dialogaba con un alimento distinto. Sabemos que la luz es imprescindible para que algunos alimentos crezcan – especialmente los vegetales –  y esa idea fue la que definió el hilo conductor de toda la instalación, dado que a través de la comida se generaba la interacción entre los invitados y los productos de la marca. Aprendimos acerca de la cantidad de luz que necesitaban esos alimentos para crecer o vivir, y eso lo asociamos al tipo y cantidad de luz que daban las lámparas para ordenarlas en la exposición.

Tenemos muy en cuenta la eficiencia y la sostenibilidad a la hora de realizar estas instalaciones efímeras. Intentamos no generar instalaciones enormemente costosas, sino utilizar materiales u objetos que puedan reutilizarse, dándoles otros usos o extendiendo su duración.

Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind
Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind

¿Cuándo y cómo empezó tu carrera en el mundo del arte y el diseño?

Seguramente con mis padres, con mi familia. Mi carrera profesional la inicié con David Ruiz en ruiz+Company. Se puede decir que ahí hice mi primer máster. Empecé de prácticas y con los años me di cuenta de que aprendía más que en la universidad. Después de dos años en Londres estudiando un Máster en Saint Martins, trabajando en NB Studio y viviendo en una ciudad tan intensa, volví a Barcelona para empezar como directora de arte en publicidad en la agencia Villarrosàs. Aprendí a trabajar con creativos de alto nivel y desde las ideas, pero para una tipología de proyectos o productos que no tienen nada que ver con los que trabajo ahora. Aprendí mucho de un equipo increíble de personas que pasaron a ser familia.

De ahí tuve la oportunidad de compartir proyecto con Marc Morro en AOO Barcelona, donde vendíamos objetos maravillosos. Gracias a él tuve la ocasión de volver a poner en valor los oficios de carpintería, ebanistería, costura o textil. Conocíamos bien a los artesanos de los productos que vendíamos, explicábamos las historias sobre los productos, y eso era inspirador.

Luego, entré en Santa & Cole para trabajar con Nina Masó, un proyecto que admiro y que me encanta por su colección de clásicos. Fui la directora de arte y comunicación e con el objetivo de reposicionar la marca y ponerla de nuevo en la cabeza de la gente, renovar su imagen y dotarla de todas las capas infinitas que tienen sus productos, además de comprender y explicar su luz cálida y nítida al mundo. Fueron años de muchísimo trabajo y estoy muy orgullosa y agradecida por haber formado parte de este proyecto, por el cariño que le tengo y que le tendré siempre. Me gustan sus valores y la compañía que dan sus lámparas. Me siento muy afortunada por la generosidad de Nina Masó que ha sido una gran maestra en el trabajo de la luz, los espacios y la capacidad de generar emociones.

En Enero de 2020 decidí empezar Clara Quintana Studio, con un equipo compuesto por personas con las que había colaborado anteriormente y que he reencontrado. Gracias a ellos podemos llevar a cabo los proyectos en los que trabajamos actualmente.

Slowkind-Clara-Quintana-studio-entrevista

De entre todos los proyectos que has realizado, tu casa, tu hogar, es sin duda el espacio más personal de todos y quizás el más ambicioso de crear. ¿Cómo has ido construyendo el hogar dónde querías vivir?

Nuestro hogar son los objetos, los muebles y lámparas, los libros, pósters y cuadros que conviven con nosotros desde hace tantos años.  Los regalos personales, el arte o los objetos útiles son los protagonistas que lo van construyendo poco a poco. Acostumbro a ir cambiando los muebles y objetos de lugar a menudo, según las necesidades que vamos teniendo. Intento que mi casa sea un espacio tranquilo y ordenado, que nos de paz y bienestar, transmitir a nuestros hijos el respeto y el cuidado por las cosas y rodeándoles de objetos con historia.

Esta frase de Soetsu Yanagi define muy bien mi relación personal con los objetos:

En el pasado, los objetos cotidianos eran tratados con cuidado, con una actitud muy cercana al respeto. Y, si bien es cierto que dicha actitud podría deberse en parte a la carencia de bienes […] creo que derivaba principalmente de la calidad y honestidad de los objetos y del hecho que, cuanto más se usa un objeto, más aflora su belleza. En efecto, en la medida en la que nos acompañan constantemente en nuestras vidas, estos objetos originan una sensación de intimidad e incluso de afecto. (La belleza del objeto cotidiano).

Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind
Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind

Si volviéramos a tu casa dentro de cinco años, ¿qué habría cambiado? ¿Los objetos y muebles que te acompañan hoy, son para siempre? ¿o el espacio se irá transformando según tu evolución personal y necesidades?

Vuelvo a citar a Yanagi con esta maravillosa reflexión: “Los objetos deben resultar fiables una vez nos hemos familiarizado con ellos y proporcionar una sensación de comodidad y confort, de modo que, cuanto más los usemos, más íntimamente se convierten en una parte de nuestra vida.

En casa, la distribución va cambiando. Cuando entra un objeto o lámpara nuevo intento darle su lugar reubicando los que ya estaban para que dialoguen armónicamente entre ellos. Es un espacio cambiante con posibilidades infinitas. Comparto la filosofía de no acumular sino de seleccionar; no deleitarse en la cantidad sino en la calidad; no para mostrar sino para compartir y vivirlo.


¿Cuál es el objeto o mueble preferido de tu casa?

Las velas de colores de una cerería del centro de Barcelona. Siempre tengo alguna vela encendida en casa y en el estudio. También las flores, que nos acompañan y nos dan vitalidad y energía. Me dan la bienvenida cuando entro en casa. Y las antiguas bolsas de Vinçon enmarcadas. Tienen un valor simbólico, y un mensaje que me gusta revivir. El enmarcador alucinó con lo que le pedía.

Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind

Tu trabajo desprende una estética sensible, sólida y rotunda. Da la impresión de que tienes muy claro lo que los demás necesitan. ¿Cómo consigues conectar con tus clientes?

Supongo que cuando comprendes a un cliente puedes ofrecerle tu visión y aportarle sin imponer nada. Nuestro objetivo es identificar su potencial y transmitirlo mediante historias y fotografías memorables. Buscamos un storytelling que a nivel visual sea harmónico, que nos cuente algo nuevo y se aleje de la tendencia. Les ofrecemos un proyecto adhoc, donde se exprese mucho de ellos mismos, pero sin que se note.


La iluminación juega un papel esencial en tus proyectos. ¿De qué manera crees que el diseño y especialmente la luz afecta a nuestro comportamiento emocional y físico?

Sería una larga conversación, pero afecta muchísimo a nuestro comportamiento. Está demostradísimo. Este es precisamente uno de nuestros principales retos y proyectos de investigación: Proyecto Luz, Llum, Luce, Light, Licht, Lumière, 軽い Estamos interesados en investigar cómo el diseño y especialmente la luz afecta a nuestro comportamiento desde una perspectiva emocional y física. El objetivo es seguir aprendiendo sobre la importancia del uso de la luz en nuestro entorno y sobre todo en la vida cotidiana de las personas. Cómo afecta a los espacios, a los objetos, al color, a las texturas. etc. El tema de la luz y la sombra es algo universal, multicultural e interdisciplinar. Hay un libro muy bonito que trata sobre ello: El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki.

El gran diseñador alemán Ingo Maurer, la figura que más nos inspiró cuando iniciamos este proyecto de investigación, decía que la buena iluminación hacía feliz a la gente. Y es muy importante porque sus lámparas, además de iluminar bien, cuentan historias.

Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind
Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind

¿De qué proyecto te sientes más orgullosa y por qué?

De nuestro último proyecto para Aesop con Openhouse Magazine. Ha sido un proyecto donde la investigación fue crucial. Por tener la oportunidad de pensar para una marca tan ‘sabia’ y tan admirada. Por su enfoque único en arquitectura y diseño respetando la cultura y la historia en sus tiendas. Por crear un diseño sostenible tanto en sus espacios como en sus productos. Pensar para Aesop, con el objetivo de acercarse a un mundo sensorial y de experiencias para explicar sus tiendas a través de sus diseñadores y su proceso creativo.

 

¿Crees que la sensibilidad por el arte es algo innato? ¿O el sentido de la estética es fruto de la educación que uno recibe? ¿En tu caso, de dónde te viene?

Puede que sea algo innato pero que se cultiva con el interés. ¡Yo sé poco! Sigo descubriendo y aprendiendo cada día. Aprendiendo a desaprender. Me viene de mi familia y amigos seguramente, de los viajes, de la educación cercana a las artes y por una sensibilidad e interés por observar con detalle todo lo que me rodea.

Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind
Clara-Quintana-studio-entrevista-Slowkind
Queremos agradecer a Clara Quintana, Carlota Bimbela y Iría C. Martínez el tiempo que nos han dedicado para poder realizar esta entrevista.
Podéis descubrir más sobre Clara Quintana Studio en claraquintanastudio.com