HISTORIAS
Naty Creci

Naty Creci es fotógrafa, vive en Barcelona, es una cocinera excepcional y gran fan de la comida macrobiótica y flexitariana. Su presencia es sutil, suave y apacible. Todo lo contrario que sus deliciosos platos, de una exhuberancia de color que deja atónitos. Ella va a ser una de las fotógrafas colaboradoras para Slowkind. La segunda vez que nos encontramos con Naty vino con un trozo de pastel de chocolate para cada una de nosotras. Eso ya lo dice todo. Naty tiene un ojo especial para captar esas pequeños detalles que no veríamos. Los enfoca, los fotografía, y de pronto cogen una grandeza que va más allá de la fotografía.

 

Me da la sensación de que Naty lleva una vida bastante atareada. Sin embargo, siempre aparece cual pequeña hada sonriente para hacer esas fotos que son auténticos cuadros con sus luces y sombras, recordándome inevitablemente algunas de ellas a las maravillosas escenas del pintor Johannes Vermeer.

 

Naty-Creci-fotografa-retrato

 

¿Cómo definirías tu fotografía?
Flexible y emocional, me adapto a eventos, retratos, interiorismo o gastronomía. Intento que haya orden, pero a la vez que sean cálidas y cercanas. Hago fotos porque siempre tengo algo que contar, y no me gusta escribir.

Antes de disparar la cámara, ¿en qué te fijas?
En la esencia que me transmite.
Si es un espacio, en el orden.
Si es una comida, en su composición y sus colores.
Y si es un retrato, en los ojos, y sobre todo en que no se den cuenta de que estoy allí.
Prefiero trabajar el arte de la espontaneidad del momento.

 

Naty-Creci-fotografa-duos-planta-silla

 

¿Cuáles son las aspiraciones en tu trabajo?
Hacer que la gente vea lo que ven mis ojos, como si fuera una gran pantalla de cine.
Mi gran aspiración es poder seguir haciendo cosas con las que disfruto y poder conocer a gente con ideas interesantes.

Ver a través de un objetivo, ¿te hace ver la realidad de otra manera?, ¿te hace verla más real que nunca?, ¿cómo se ve la vida a través de esa ventana?
Desde mi punto de vista es como hacerle a la vida un “pantallazo” de una película.

¿Cuál fue esa primera fotografía que te hizo decidirte por tu profesión?
Los primeros platos que aprendí a cocinar. Me esmeraba en ponerlos con la mejor presentación posible. Cada vez que conseguía un bonito emplatado, sentía una necesidad artística de fotografiarlo. Era como alimentarme la vista. Luego, claro, tenía que darle un par de vueltas más en el microondas, siempre se acababa enfriando.

 

Naty-Creci-fotografa-duos-gato-arandanos naty-creci-fotografa-duos-masa-cafe

 

¿Qué papel tienen los amigos en tu vida?
Un papel inspirador. Soy muy solitaria e independiente, pero a la vez me gusta socializarme y tengo la suerte de rodearme de personas maravillosas. Es muy importante tener amigos con los que poder contar, no solo para malos momentos, sino también para compartir logros y metas.

¿En qué te inspiran? en tu vida o en tu trabajo.
Me inspiran en seguir adelante, en no parar, en seguir creando y creyendo en mí. En saber manejar esa montaña rusa de altibajos en la que me veo a veces metida.

¿Un momento perfecto con ellos?
Cuando los invito a comer a casa. Me encanta la cocina, que sea de calidad, equilibrada. Lo que comemos es algo que va directo a nuestro cuerpo y genera una serie de procesos que tienen mucho que ver con el estado de ánimo. Apagar la televisión, poner buena música, compartir anécdotas, ideas, proyectos y risas, con tranquilidad y ningún tipo de prisa.

 

Naty-Creci-fotografa-duos-salon-comida

 

Un sitio, una persona, un objeto que nunca te cansarías de fotografiar.
Quizá el pequeño rincón que tengo en mi habitación, la pequeña mesa donde hago mis bodegones. Nunca he ido a clases de fotografía, por eso, la luz que entraba, el humo de los platos calientes y el movimiento de las salsas, fueron mis compañeros de aprendizaje para descubrir el mundo de la fotografía y su iluminación.

Cuéntame algo especial que sentiste en algún momento durante tu trabajo.
Estaba fotografiando mi primera boda y noté una desbordante atmósfera de felicidad, así que hice lo posible para capturarla. La pareja se emocionó mucho al ver la fotos. Y para mí, el haber hecho feliz a esas personas en un día tan especial, me llenó mucho. Y me di cuenta que podía convertir mi pasión en mi profesión.

 

Naty-Creci-fotografa-duos-salon-pastel

 

¿Hacia dónde te gustaría que evolucionara tu carrera?
Ojalá en un futuro pudiera dedicarme a fotografiar solamente lo que me hace feliz: emociones, comida, productos, cosas y momentos que me transmitan algo. Y a la vez, tener la oportunidad de viajar por todo el mundo, explorar nuevas culturas, sabores, y maneras de vivir y cocinar.

Un lema personal que apliques a tu vida.
La frase “no puedo” debería desaparecer de nuestras vidas. Mientras hayan ganas e interés, el resto vendrá solo.

 

Queremos agradecer a Naty Creci el tiempo que nos ha dedicado. Podréis descubrir más sobre ella en facebook.com/naty.creci

Entrevista y textos equipo Slowkind
Fotografías: Naty Creci

Share Post