HISTORIAS
Milena Güell

Nos encontramos con Milena en Barcelona. Entra en la habitación y, aunque sabía que vivía en Ibiza, no me imaginaba sentir tan de cerca la isla al verla. Milena, fotógrafa de emociones, mira a los ojos cuando habla y cuando escucha, transmitiendo una enorme sensación de autenticidad que me hace sentir muy cómoda. Tanto, que me dan ganas de empezar a contarle yo también mis cosas. Sus respuestas a esta entrevista son las de una mente intensamente creativa, pero sabiamente madura a pesar de su juventud. Por eso, después de que me mandara la siguiente descripción de ella misma, no me atrevo a añadir nada más:

 

“Vivo en una isla. Me gustaría que cada día fuera domingo, que lloviera uno de cada cuatro días, que mis paredes estuvieran cubiertas de libros y mi casa oliese a té y jengibre. Suelo ir de un lado a otro cargada más de la cuenta, con la cámara a cuestas y bastantes más cosas de las necesarias. Hoy me gusta esto, mañana lo de más allá y mientras… soy.”

 

Eres Milena.

 

Milena-Guell-fotografa-y-creativa-retrato-amigo-isla

 

¿Cómo definirías tu fotografía?
Como un diálogo, con quien está delante de la cámara y con la persona que luego contemplará esa imagen.

Antes de disparar la cámara, ¿en qué te fijas?
Trabajo de una forma muy intuitiva, y normalmente me doy cuenta después de qué es lo que había captado mi atención. Busco el instante en el que el retratado está siendo él mismo. Me fijo en lo que me cuenta su cuerpo acerca de su personalidad, sus miedos o sus instintos.

¿Cuáles son las aspiraciones en tu trabajo?
Llevo tiempo fotografiando desnudos y hace poco caí en la cuenta de qué era lo que me atraía de este tipo de fotografía. No es la piel, es la vulnerabilidad a la que nos exponemos físicamente y que nos acerca a la realidad de mostrar el alma. Mi aspiración es retratar el alma y la emoción.

 

Milena-Guell-fotografa-y-creativa-retrato-desnudos-1 Milena-Guell-fotografa-y-creativa-retrato-desnudos-2

 

Ver a través de un objetivo,  ¿te hace ver la realidad de otra manera?, ¿te hace verla más real que nunca?, ¿cómo se ve la vida a través de esa ventana?
Lo que me gusta es poder “poner el foco”, eliminar distracciones y mostrar aquello que cuenta para mí. Tener una cámara en la mano hace que me sea más fácil encontrar un lugar de intimidad desde el que relacionarme con el otro.

¿Cuál fue esa primera fotografía que te hizo decidirte por tu profesión?
No podría decir una primera, pero sí la certeza, desde bastante niña, de que un día que no había sido fotografiado era un día que no había existido.

¿Qué papel tienen los amigos en tu vida?
El ser humano es lo que más me atrae en este mundo, aunque también soy loba solitaria. Mis amigos tienen muchos papeles en mi vida y todos son importantes: una vía de escape, una fuente de emoción, las personas con las que compartir mis pasiones, mis dudas, las personas con las que reír muy fuerte, con las que bailar, con las que estar horas en silencio leyendo un libro en verano.

 

Milena-Guell-fotografa-y-creativa--retratos-amigos

 

¿En qué te inspiran?, en tu vida o en tu trabajo.
Tengo amigos con los que entro en una vorágine de creatividad y de nuevos proyectos cada vez que nos vemos. Otros, con los que las conversaciones tienen un tono más sutil, como un juego de espejos en el que descubrir los miedos, sueños e instintos del otro nos hace descubrir los nuestros propios. Siempre acabamos nuestros encuentros con energías renovadas para sentirnos más libres y más decididos a hacer cosas que nos hagan sentir vivos.

¿Un momento perfecto con ellos?
Un té, una cerveza, paseos bajo los árboles o mientras sentimos la arena en los pies, sentados en un sofá, viviendo un viaje. Se me ocurren mil momentos.

 

Milena-Guell-fotografa-y-creativa-retrato-chico-fumando

 

Un sitio, una persona, un objeto que nunca te cansarías de fotografiar.
Dos sitios: Comillas e Ibiza. Dos personas: Rocío y Paula. Un objeto: las flores.

Cuéntame algo especial que sentiste en algún momento durante tu trabajo.
Era la primera vez que hacía una sesión de fotos de desnudo a Rocío, habíamos hecho sesiones juntas con otras modelos y entre nosotras existe un profundo entendimiento. Ese día nos levantamos a las cinco de la mañana para encontrar uno de los rincones más bonitos de Ibiza vacíos y con la luz perfecta, y nos pusimos a crear. Fue precioso trabajar en equipo con la persona que tenía delante de la cámara. Ella daba ideas, sabía lo que yo quería retratar y también lo que ella quería transmitir.

 

Milena-Guell-fotografa-y-creativa-retrato-valentina

 

¿Hacia dónde te gustaría que evolucionara tu carrera?
Me gustaría crecer en creatividad, en poder de transmisión y en seguridad, y que eso sea lo que se valore de mi trabajo. No puedo hablar de un tipo de proyecto concreto porque la diversidad está en mi personalidad, pero sí quiero que todos tengan siempre una base de sinceridad y pasión.

Un lema personal que apliques a tu vida.
Sólo desde la autenticidad se puede brillar.

 

Queremos agradecer a Milena Güell el tiempo que nos ha dedicado. Podréis saber más sobre ella en milenaguell.com

Entrevista y textos equipo Slowkind
Fotografías: Milena Güell

Share Post