Historias
Erico Navazo, la belleza imperfecta.

 

Erico Navazo, un interiorista con un don especial, el de saber escuchar y dialogar con los espacios. Si a esto se une su exquisito e innato estilo, nos encontramos con espacios “normales” como a él le gusta describirlos. Espacios de una elegancia sencilla, sin estridencias, equilibrados y tranquilos; donde muebles y objetos provenientes de diferentes épocas conviven como si se conocieran de toda la vida. Así ocurre en su casa, donde nos invitó a tomar el té una tarde. Allí encontramos que una cómoda del s.XVIII hablaba de tú a a tú a una escultura vanguardista que lucía a su lado. O que un increíble sofá de Joe Colombo de los sesenta encajaba con antiguas piezas encontradas en el Rastro. O que jarrones de cerámica de los setenta se distribuían aleatoriamente por toda la casa. La casa de Erico Navazo es un escenario muy personal donde todo encaja y donde discurren largas veladas con amigos haciendo realidad su filosofía de que las casas tienen que vivirse.

No podemos estar más de acuerdo.

 

ERICO-NAVAZO-INTERIORISTA-SLOWKIND-01

 

 

Moverse entre el s.XVIII y los años 50 de la manera más natural. Piezas de épocas distintas que encajan perfectamente en un único espacio una vez están en tus manos. ¿Cómo se consigue este perfecto diálogo entre objetos tan distintos en personalidad?
Yo parto de la base de que todo puede encontrarse, es un tema de saber combinarlo. Y también hay que tener en cuenta la proporción, no ser exagerado poniendo piezas de ninguna época en concreto. No es tan importante el momento histórico como que sean objetos con carácter, los cuales además no tienen porqué ser siempre bellos. Muchas veces las cosas más cercanas, familiares y cotidianas son las que aportan más a un espacio. Por eso me encanta vagabundear en el Rastro. Tenemos que quitarnos esa obsesión por la belleza o la decoración perfecta, no es algo con lo que me sienta cómodo.

 

 

ERICO-NAVAZO-INTERIORISTA-SLOWKIND-02

 

 

¿Nos das un ejemplo de ese equilibrio en tu casa?
Tengo unas sillas de la época de Carlos III (s.XVIII), unas piezas muy valoradas realizadas en madera verde policromada, que están en la misma habitación que un sillón de los años 60, diseño de Joe Colombo. Y cerca de ellos, tengo piezas de arte modernas, como la de Guillermo Mora, una fotografía muy conceptual de Juan Baraja, o una escultura maravillosa de la joven artista Andrea de la Concha.

 

 

ERICO-NAVAZO-INTERIORISTA-SLOWKIND-02

 

 

Los interiores que creas transmiten una atmósfera conjunta, donde los objetos hablan y se complementan entre ellos sin que ninguno sea el protagonista.
Es verdad, me gusta construir sobre un conjunto, donde el resultado sean espacios tranquilos y equilibrados. La arrogancia en las piezas no me gusta. Bien sea en espacios antiguos rehabilitados, como es mi casa, o en otros muy contemporáneos, trabajamos sobre la mima idea, la serenidad de espacios.

Tu casa es un hogar decorado con sencillez, elegancia, casi te diría de gusto monacal. ¿Qué querías conseguir cuando la pensaste de esta manera?
Básicamente quería estar en paz, sentir la tranquilidad, poder descansar de mi vida súper activa. Y por otra parte crear un lugar de encuentro con amigos. Raro es el sábado que no tenga a gente a comer a casa, sobremesas que se alargan hasta la noche. Es una casa con mucha vida.

 

 

ERICO-NAVAZO-INTERIORISTA-SLOWKIND-04

 

 

ERICO-NAVAZO-INTERIORISTA-SLOWKIND-05

 

 

Es una casa también que se puede sentir y tocar: el uso de texturas originales como la madera, el mármol o la cerámica. ¿Qué aportan estos materiales?
Lo que son sin más. Sin foto ni show off. Son materiales honestos, transmiten una sensación real.

¿Cómo diste con tu casa?
Es una historia muy entrañable. Hace quince años yo buscaba piso, como se hacía por aquel entonces, recorriendo las calles y mirando carteles de balcones. Cuando encontré esta casa, llevaba cerrada más de veinte años. Estuve de inquilino unos quince años sin tocar nada y más tarde tuve la oportunidad de poder comprarla. Entonces es cuando me planteé su reforma.

 

 

ERICO-NAVAZO-INTERIORISTA-SLOWKIND-06

 

 

 ¿Qué parte fue la más importante?
Sin duda mover la cocina al lado del salón. En los pisos antiguos las cocinas estaban siempre al otro lado del pasillo, en el otro extremo respecto al salón. El trabajo de rehabilitar baldosas también fue muy complejo ya que hubo que levantarlas y ponerlas de nuevo. Fue una reforma hecha desde el corazón, como todas las de este tipo. Si te pones a pensar en el trabajo que requiere y en el presupuesto, no son rentables. Pero por otra parte estas reformas ponen en valor el trabajo de muchos artesanos, los cuales por suerte aún se pueden encontrar. Yo soy un defensor de estas tradiciones.

 

 

ERICO-NAVAZO-INTERIORISTA-SLOWKIND-07

 

 

¿Qué lugar de tu casa escogerías para una buena conversación?
Mi cocina. Tengo una mesa grande que es un buen centro de reunión. Y cuando entra la luz es preciosa.

 

 

ERICO-NAVAZO-INTERIORISTA-SLOWKIND-08

 

 

¿Tienes debilidad por la cerámica? Hemos visto mucha, tanto en tu casa como en tu estudio.
Me encanta, es casi una obsesión, sobre todo la cerámica de los años 70, me fascina. Y la pongo en cualquier sitio. Me gusta además que ahora esté en tendencia porque significa valorar su tradición histórica: Teruel, Manises o Talavera, encuentras piezas únicas.

¿Tus amigos te regalan objetos para la casa?
Por supuesto. Tengo mucho cariño a una piña de cerámica que me regalaron por mi cumpleaños. Y otro gran regalo fue un monotipo de Nuria Vidal. Nuria estuvo con nosotros en el proyecto de un hotel realizando todos los grabados originales.

 

 

ERICO-NAVAZO-INTERIORISTA-SLOWKIND-09

 

 

¿Y uno de los último regalos que hayas hecho tú?
Unas servilletas que encontré en un mercadillo, muy antiguas. Cómo se va a comparar tomarte un té o un café con unas servilletas de papel a hacerlo con unas delicadas servilletas de lino bordado. Son pequeños detalles que lo cambian todo.

Erico, ha sido un placer que nos hayas invitado a tu casa. Esta casa nos da buena energía. Podríamos quedarnos aquí toda la tarde leyendo tranquilamente en tu sofá.
Cuando queráis, estáis en vuestra casa.

 

 

ERICO-NAVAZO-INTERIORISTA-SLOWKIND-10

 

 


Queremos agradecer a Erico Navazo el tiempo que nos ha dedicado para poder realizar esta entrevista. Podréis saber más sobre él leyendo su entrevista en diarioDESIGN y en ericonavazo.com.

 

 

Share Post