HISTORIAS
Cristina Tort & Jordi Jaumot

Me encuentro con Cristina Tort, interiorista de cocinas, y Jordi Jaumot, artista digital, se produce en una tarde de verano en su casa. Después de correr por la ciudad, su hogar es un espacio de aire con la conversación inspiradora que necesito para compensar el calor del día. En su casa existe el equilibrio perfecto entre decoración y vivencias. Es una casa donde la Brompton se deja en la entrada, donde las galletas María están en tarros de cristal, donde los cuadros de Jordi cuelgan de paredes o salen de pronto de armarios, o donde los libros no siguen un orden prefijado en las estanterías. En este espacio se vive la pasión por dos profesiones: la de crear cocinas que inviten a ser vividas y cuadros que sorprendan por su absoluta novedad.

 

¿Cómo y por qué empezaste tu proyecto Cocinas Como?
Como es el resultado de mi trayectoria profesional. Después de estudiar diseño industrial fui a pedir trabajo a Santa & Cole porque era mi referente. Allí trabajé durante nueve años, primero en el departamento técnico diseñando lámparas y luego, dentro de la misma compañía, con las cocinas Bulthaup, que son unas cocinas alemanas increíbles. Y ahí estuve hasta que nació mi hija y me replantee mi vida y mis horarios. Estuve trabajando unos años en Santos y luego ya decidí ponerme por mi cuenta, encontré este local pequeñito y así empecé.

 1-cristina-tort-como-cocinas-jordi-jaumot-artista-digital-slowkind


Yo tengo una relación especial con la cocina, siempre estudiaba y merendaba allí cuando era pequeña. ¿Qué significa ese espacio para ti?
(Jordi interrumpe de manera espontánea y divertida)
Jordi: Mi hija también, ¡qué bueno! Y tiene una habitación grande, pero se pone en la cocina, te copia, ¡cóbrale royalties!
Cris: Me gusta la cocina por su sólida presencia en una casa. Cuando haces la reforma de un piso entero, los espacios y las luces son muy importantes y es muy bonito, pero la cocina es algo para muchos años. Y luego me gusta mucho toda la parte social de una cocina, es el centro donde todos siempre acabamos reunidos, hablando, tomando algo.

Para mí es el sitio más acogedor.
Cris: Ahora hay mucha gente que el comedor lo convierte en cocina-comedor-office, todo junto. Hay muchas casas donde la zona de la cocina es muy oscura con una única ventana que da al patio, así que la gente pasa la cocina al comedor, pueden tener un gran ventanal, más luz, son cocinas abiertas y amplias. Y como se ha mejorado muchísimo en el tema de extracción de humos, puedes cocinar muy bien.

2-cristina-tort-como-cocinas-jordi-jaumot-artista-digital-slowkind


Vamos a imaginar Cris, un personaje que te gustaría conocer y cómo sería su cocina.
Cris: Me encantaría encontrarme un día con Paul Auster. Tengo todos sus libros en casa y puedo imaginarme su sentido del humor cara a cara. Me imagino su cocina en su casa de Brooklyn, una cocina donde impera un poco el caos, botes de especias, botellas de buenos vinos, pero muy acogedora y práctica. Seguro que le gusta preparar cenas exóticas para sus amigos, largas veladas regadas con copas de vino.

¿Y otro personaje?
Cris: Leonard Cohen, es un gran poeta. A él me lo imagino en una cocina inglesa. Si nos conociéramos, acabaríamos tomando el té en un bonito rincón de su cocina, al lado de un gran ventanal y viendo el otoño caer. Y mientras, me contaría historias de su pasado, con esa voz tan interesante y que te arropa.

¿Necesitas imaginarte la vida de cada cliente en su cocina para poder realizar cada proyecto?
Cris: Por supuesto, necesito saber cómo es su vida para saber lo que necesitan. Si la van a usar mucho o poco, si solo la quieren para cocinar o van a pasar tiempo en ella, si les será útil un office o un buen espacio agradable en una esquina, cuántos son de familia. Incluso cosas que no te dicen pero que percibes por su estilo y personalidad.

3-cristina-tort-como-cocinas-jordi-jaumot-artista-digital-slowkind


¿Qué materiales te gustan más?
Cris: Yo trabajo mucho con lacados mate en los frontales de los armarios, lo cual me permite personalizar los colores a los gustos del cliente. Me gustan los armarios uñero y los electrodomésticos integrados, todo muy funcional, limpio. Siempre que puedo añado materiales nobles como el mármol. Y luego está todo lo que pongamos de más a ese espacio y que puede hacerlo muy cálido: unos botes de especias o galletas, unas tablas de cortar, una lámpara. Son cosas que hacen a una cocina más hogar, pero la base siempre muy higiénica y práctica.

Funcionalidad ante todo.
Cris: Siempre. En la cocina más que en ningún otro sitio. Al final, es un lugar de trabajo y quieres que las guías de los cajones vayan suaves, que la cubertería tenga su sitio. Es fundamental una cocina ordenada y que la distribución esté pensada para sacar el máximo partido al trabajo allí. Que cuando llegues del supermercado, tengas una buena despensa, una buena zona para trabajar, que la zona de aguas y la zona de fuegos no estén muy separadas. Hay muchas cosas en las que pensar.

 

4-cristina-tort-como-cocinas-jordi-jaumot-artista-digital-slowkind

5-cristina-tort-como-cocinas-jordi-jaumot-artista-digital-slowkind


En una cocina siempre debería haber…
Cris: Equilibrio y armonía. Funcionalidad pero calidez. Las cocinas donde no se vive no me gustan nada. Necesito ver cosas a la vista, que se note que es la cocina de alguien.

¿Cuál es tu cocina ideal?
La de la casa de Finn Juhl en Copenhague. Finn Juhl fue uno de los diseñadores daneses más importantes en la década de los años cuarenta. Su cocina nos dejó fascinados, tan moderna y funcional ya en aquella época. Mira la de años que han pasado y es absolutamente actual.

 

“Cris se lanza a sacar cuadros de Jordi de sitios inesperados, habla con Naty la fotógrafa sobre la luz y yo aprovecho para descubrir a Jordi y a su obra. Sus cuadros me sorprenden y necesito poner mucha atención en lo que me explica para imaginarme cómo con un iPad se puede llegar a hacer lo que Jordi hace.”

 

6-cristina-tort-como-cocinas-jordi-jaumot-artista-digital-slowkind


Jordi:
Cada cuadro que hago sería imposible que lo volviera a hacer exactamente igual. Es irrepetible. A través de unos programas de ordenador saco formas, juego con ellas, siempre buscando crear una estructura, pero sin ideas preconcebidas. Si algo tengo claro es que para ser original tienes que crear de la nada. Así se encuentran mundos únicos y personales. Yo intento buscar el mío.

Está claro que ya lo tienes.
Jordi: Sí, pero muchas veces es más complicado eso que asemejarse a algo que la gente ya tiene en su cabeza. Es más reacia a aceptar códigos que no conoce.

Tu proceso de trabajo es muy creativo pero también muy metódico.
Jordi: Es un proceso donde juego, amplio, superpongo. Me meto de lleno y empiezo a jugar y ver a dónde me lleva eso. Y cuando me meto, no puedo parar, estoy absolutamente enganchado. Invierto mucha concentración y estímulos.

 

7-cristina-tort-como-cocinas-jordi-jaumot-artista-digital-slowkind


Entonces, ¿cuándo dices “he acabado este cuadro”?
Jordi: En algún momento dices basta. Es cuando ves que te estás repitiendo, ese es el momento de poner fin al proceso y dar la obra por concluida.

¿Por qué utilizas colores tan oscuros?
Jordi: Creo que estoy pasando simplemente un periodo. Aunque también debe ser mi carácter (se ríe). ¿Conoces la película danesa Ordet?, es de los años 50. Mis colores podrían ser también un homenaje a ella, a su sencillez y austeridad, a su elegancia oscura.

“La tarde con Cristina y Jordi se alarga hablando de Renzo Piano, de las preciosas sillas Carl Hansen que Cristina heredó de su abuela, una mujer muy avanzada para su época, y del escritor Robert Walser y de la multiplicidad de voces en la narrativa. Una tarde de cocinas, arte y mucho más. Gracias Cris y Jordi por llenarme la cabeza de cosas nuevas.”

 

Queremos agradecer a Cristina Tort y Jordi Jaumot el tiempo que nos han dedicado. Podréis saber más sobre ellos leyendo nuestra entrevista en diarioDESIGN.

Entrevista y textos equipo Slowkind
Fotografías Naty Creci

 

 

 

 

 

 

Share Post