Marcas
Bas: macetas dignas de las plantas que las habitan.

Bas nos ayuda a reencontrarnos con la naturaleza de una manera sorprendente: creando maravillosas macetas dignas de las plantas que las habitan. Bas es una empresa familiar que nació hace tres años uniendo en un mismo proyecto, tradición ceramista artesana con diseño y tecnología. Xènia, su alma fundadora, nos cuenta la razón de ser de este proyecto tan personal. Los modelos de su primera colección, Essentials, todos disponibles en su tienda online, son acogedoras casas para las plantas, son piezas con un valor por sí mismas, son texturas naturales, son pasado y son futuro.

 

Xènia, en Bas hacéis macetas-cuna. Es un concepto original y acogedor. ¿Tuvisteis claro desde el primer momento el enfoque de vuestro camino? Es algo muy especial.
Sí, siempre supimos que queríamos unir en un único proyecto el trabajo artesanal con un fuerte valor de diseño. Unir el buen hacer y el cuidado en cada detalle del proceso, junto a un concepto, el poder contar una historia. Decidimos unir dos mundos que ya eran muy cercanos a nuestra vida: nuestra sensibilidad hacia las plantas y nuestro amor por la cerámica.

¿Cómo cambia la presencia de una planta en un hogar con una maceta que cuide de ella?
Las plantas no solo nos hacen sentir bien. También son seres vivos que hay que cuidar para que no mueran. Desde el momento que tenemos una planta en casa necesita de nosotros, es una relación que se retro-alimenta, esto crea un vínculo y de aquí la necesidad de que esté en un lugar adecuado, en una maceta digna para ella.

 

05-xenia-garcia-bas-bas-barcelona-macetas-slowkind

 

06-xenia-garcia-bas-bas-barcelona-macetas-slowkind


Xènia, tu madre Alicia, ceramista artesana, empezó a trabajar la arcilla en los años setenta. ¿Y tú?, ¿a qué te dedicabas antes de Bas?
Siempre quise ser escultora, pero finalmente decidí especializarme en joyería, que sin duda está muy relacionada con la escultura. Estuve trabajando en diferentes talleres, monté el mío también. Pero tenía ganas de probar nuevos caminos, así que me uní a una compañía de teatro de marionetas. Parece un mundo muy alejado, pero no lo es, en el teatro de marionetas es muy importante el estudio del volumen y espacio, a lo que se suma la narración de una historia con objetos. Pasé varios años rodando por todo el país hasta que finalmente, mi marido y yo decidimos focalizar nuestro esfuerzo y energía en un proyecto común. Volvimos a casa y creamos Bas.

Bas es tradición artesanal y diseño e innovación. En esta última área, colabora con vosotros la diseñadora Maria Massó . ¿Cómo es el trabajo en equipo con ella?Supone el encuentro entre dos mundos: el conceptual de un diseñador y el más material, que es el nuestro. Trabajar en colaboración con otro requiere saber expresar lo que uno quiere, requiere saber escuchar y saber encontrar un punto de equilibrio entre las dos partes para que el resultado sea mejor de lo que hubiera sido sin el trabajo común. La herramientas digitales influyen mucho en el trabajo en taller. Nos ayuda a planificar mejor el proceso de producción el tener el prototipo en 3D finalizado en el ordenador antes de empezar a trabajarlo con la arcilla.

¿Hay alguna parte del proceso por la que tengas especial preferencia o disfrutes más?
Yo disfruto mucho en el taller, todo lo que pasa en él me gusta.

 

03-xenia-garcia-bas-bas-barcelona-macetas-slowkind

 

04-xenia-garcia-bas-bas-barcelona-macetas-slowkind


El nombre de vuestra primera colección es Essencials, un nombre que ya dice mucho. ¿Cuál es el mensaje de la colección con la que os presentasteis en sociedad?
Essencials es nuestra primera colección y la que de alguna manera recoge el concepto básico de nuestra marca, artesanía, diseño y respeto por las plantas. Essencials también significa simple, sutil, especial, y nos habla del origen, la esencia, pues la cerámica es al final barro, tierra y de ella nace la vida, las plantas.

Me sorprende mucho que cada forma de maceta está pensada para un tipo de planta: para tallo largo, para plantas que necesitan luz, para las de crecimiento lento. ¿Tenéis algún tipo de asesoramiento de botánicos?
Desde el principio contamos con la ayuda de mi hermano, que es jardinero. Hicimos un pequeño estudio sobre las plantas, las clasificamos en especies, familias, reproducción, hábitats, formas, tamaño. Hicimos unos grandes mapas conceptuales que colgamos en las paredes durante el proceso de diseño. Fuimos al bosque, observamos, hicimos fotos. Toda esta información nos sirvió para elaborar los diferentes tipos de macetas.

Utilizáis arcillas diferentes que dan texturas orgánicas diferentes.
Sí, básicamente trabajamos con arcillas con gramage muy pequeño que después de pulirlas nos dan una textura muy fina; y arcillas con chamota que, rascando la superficie, nos dan una textura rugosa. Nos gusta que nuestras macetas sean agradables a la vista y al tacto. Las finas son suaves y de curvas sutiles, las rugosas son más agrestes y “salvajes”.

 

08-xenia-garcia-bas-bas-barcelona-macetas-slowkind


Las relaciones madre-hija en el trabajo suelen ser muy especiales. ¿Cómo es la vuestra?
Mi madre me ha dado mucha libertad para trabajar en lo que yo he creído y es un gran apoyo. Bas no hubiera sido posible si no fuera por el amor al oficio que ella tiene. Con mi madre he aprendido que para trabajar la cerámica es necesario tener paciencia y no desanimarse cuando las cosas no salen según lo previsto. Hay que volver a intentarlo las veces que haga falta. Trabajando con cerámica se aprende muy bien lo que se dice la “gestión del fracaso”.

Usar las manos para crear y modelar una pieza con un torno tiene algo mágico. ¿Qué es lo que te transmite a ti personalmente?
Tocar la arcilla con las manos es una experiencia sensorial, es algo muy simple pero que nos conecta con cosas muy profundas de nosotros mismos. El tacto, el olor a tierra mojada de lluvia en el bosque. Empezar con una masa amorfa e irla trabajando hasta conseguir crear un objeto que expresa alguna cosa. La arcilla es un material muy caprichoso, te obliga a ser consciente de lo que estás haciendo. Dejamos de pensar en preocupaciones o en cosas que tenemos por hacer. Estamos ahí con todos nuestros sentidos.

 

07-xenia-garcia-bas-bas-barcelona-macetas-slowkind

 

Queremos agradecer a Xènia Garcia Bas el tiempo que nos han dedicado. Podréis saber más sobre Bas leyendo nuestra entrevista en diarioDESIGN.

Share Post