Historias
Alejandra Coll & Uva, asilvestradas e inseparables.

Alejandra Coll es el alma de Asilvestrada, proyecto profesional cuyo objetivo es acercar la naturaleza a las personas. Los andares de su perrita Uva evocan autenticidad y pasión en cada paso que da y la verdad es que no es de extrañar viéndola a ella. Alejandra tiene una manera de hacer las cosas admirable y tremendamente apetecible; detrás de una constante dedicación se respira cierta ligereza e improvisación. En nuestro encuentro pudimos verla en su máximo esplendor. Lejos de ser una entrevista formal, después de pasar un buen rato juntas hablando de plantas, fuimos espectadores de un momento de trabajo. Alejandra, observadora y conocedora del más mínimo detalle, tuvo que arreglar en breves instantes el riego automático de una de las plantas que ella mismo plantó en Casa Bonay. Escucha a cada nuevo proyecto y a sus particulares necesidades con los cinco sentidos, y eso hace que los resultados inviten a querer ser más asilvestrado.

 

alejandra-coll-asilvestrada-paisajismo-entrevista-slowkind-foto-01

 

¿Cómo surge el proyecto y de dónde viene el nombre de ‘Asilvestrada’?
El nombre de “Asilvestrada” surge de un comentario de mi madre hace ya bastantes años, ella sufrió mis primeros años de rebeldía en contra de lo establecido y huida de las etiquetas y estereotipos sociales, por lo que una tarde me llamó “asilvestrada” y me gustó el concepto, me sentí identificada en el buen sentido de la palabra. El proyecto nace de una necesidad personal por estar conectada con la naturaleza, trabajar con mis manos, fomentar mi creatividad y aportar un servicio desde mi punto de vista positivo para nuestra sociedad.

¿Cómo definirías lo que haces? Hablabas de diferencias entre jardinera y paisajista. A mí, personalmente, paisajismo me impone más, lo veo más distante, más técnico, también más formal. En cambio jardinería lo veo más cercano, más natural, más creativo, más con las manos.
Justamente me gusta estar en el punto medio, porque ambos tienen sus puntos buenos y no tan buenos. Un paisajista trabaja desde su oficina, con una visión de pájaro desde los planos, tiene una estética a la hora de organizar los espacios, y puede ser muy creativo. Un jardinero es más práctico, más de trabajar con las manos y ver como avanzan las cosas sobre la marcha, más del día a día. Creo que una combinación de ambos es el mejor acercamiento a cualquier proyecto, tener la parte creativa, capacidad para hacer planos y poder hacer proyectos significativos, pero sin perder las manos en la tierra y la realidad de las plantas que escoges.

Cuéntanos cómo funciona un proyecto, cuáles son las etapas desde que te llega un cliente. Y qué momento te gusta más.
Depende de para qué servicio! En Asilvestrada ahora damos un servicio no solamente de diseño, sino también de mantenimiento, asesoramiento para arquitectos e interioristas, huertos urbanos, eventos, etc. Normalmente todos empiezan con un deseo de rodearse de más verde, no saben cómo y llevan con esa idea en mente desde hace tiempo, así que están llenos de ilusión y de muchas preguntas. Creo que ese primer encuentro es el que más me gusta, en donde puedo escucharles y responderles a sus inquietudes a niveles muy prácticos de su día a día.

 

alejandra-coll-asilvestrada-paisajismo-entrevista-slowkind-foto-02

 

Dices que cuesta entender lo que haces, ¿por qué crees que la gente no acaba de entender los servicios que ofreces y a qué te dedicas? ¿Por cultura, porque aquí hay una burbuja en la que no se suelen ver algunas profesiones creativas o o también influye la manera de venderte y saber comunicar quién eres y qué haces?
Estoy aprendiendo a comunicar mejor lo que hago, eso me ayuda a mi y es una información básica a transmitir a mis clientes y espero que se vea en la nueva web en la que estoy trabajando, de www.asilvestrada.com. Pero creo sinceramente que es porque es una profesión aun poco conocida en nuestro país, muchas veces éste trabajo lo han hecho los arquitectos, que saben de espacios y volúmenes, pero un arquitecto paisajista o jardinero sabe mejor que una planta no es sólo un volumen verde en un plano, está viva y necesitas aprender qué necesita antes de plantarla allí, sino pasados unos meses se muere, por muy bonito que quedara en el plano originariamente. Creo que eso explica muchas zonas “verdes” de Barcelona.

¿Cuál es tu método de trabajo? Manías, inspiraciones…
Muy “asilvestrado” la verdad, no tengo ningún patrón fijo. Al trabajar con personas distintas cada vez, lo que más me ayuda es tener capacidad de adaptación y saber entender cual es mi papel en cada momento. Mi objetivo es transmitir a cada cliente que puede confiar en mi y hay un punto en el que debe dejarse aconsejar.  Cuando me dicen “tranquila, como si estuvieras en tu casa”, es que todo va a ir bien.

Hace poco que has empezado a colaborar y eso suma. Te hace especial ilusión compartir con mujeres emprendedoras, ¿por qué? ¿Alguna persona o proyecto que te haya inspirado recientemente?
Últimamente me siento más cercana a las mujeres, qué gracia que lo menciones. Creo que somos muy duras, primero con nosotras mismas y después con las demás mujeres, y nos hemos perdido un poco como grupo sólido, que se ayuda, apoya y aprende las unas de las otras. Creo que es un tema sobretodo de las mujeres de mi generación, estamos cansadas de la competencia y de tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado y cuando nos damos cuenta de que unidas sumamos, hay mucho poder ahí.

 

alejandra-coll-asilvestrada-paisajismo-entrevista-slowkind-foto-03

 

 

Vives alejada de la ciudad, bastante acorde con tu profesión y el estilo de vida que evocas. Por una parte, ¿crees que puedes llegar a desconectar demasiado? Y por otra parte, ¿crees que Asilvestrada, y Alejandra, serían lo mismo viviendo en la ciudad?
Vivo alejada de mi ciudad porque no quiero sacrificar mi libertad para permitirme económicamente lo que ahora mismo necesito. Los precios están demasiado inflados y me parece una locura lo que piden hoy en día por una vivienda en Barcelona. Necesito silencio, luz natural, espacio para mis plantas y cercanía a un espacio natural para pasear con mi perra. Me temo que mi dirección va cada día más alejada de las ciudades, no solamente por un tema económico, quiero seguir aprendiendo de la naturaleza y lamentablemente nuestras ciudades están aun muy lejos de ella, necesito bastantes más años de trabajo duro para cambiar eso!

Un proyecto que hayas hecho al que le tengas especial cariño.
Qué pregunta más difícil, todos lo son a su manera! El que me ha venido en mente es en el que estamos ahora mismo trabajando, pero no puedo decir mucho ya que todavía estamos en los planos! Me hace especial ilusión estar en esta etapa tan al principio porque al fin podemos aportar ideas para intentar mejorar los espacios con plantas, y no llegar más tarde para tapar parches.

Un proyecto ambicioso, que sueñes con realizar algún día.
Me gustaría llenar de verde todos los tejados vacíos de Barcelona.

 

alejandra-coll-asilvestrada-paisajismo-entrevista-slowkind-foto-04

 

 

Suelen ser muy inestables estas profesiones. ¿Cómo consigues estar tranquila?
Acostumbrándome a vivir con la inestabilidad, que para mi es lo que tiene más sentido común. Vivimos creyendo que lo controlamos todo, contratos fijos e hipotecas, y es una manera poco real de enfrentarse a la vida desde mi punto de vista. No tengo ni idea de lo que estaré haciendo en 3 meses y creo que es lo más práctico y sensato, por muy difícil que sea a veces.

Vida personal y vida profesional, en tu caso, parecen ir muy de la mano, como un estilo vida. ¿Te sientes cómoda así o a veces te gustaría separar, desconectar, y descansar?
Me siento cómoda porque así no tengo que hacer ningún papel, lo que ves es lo que hay. Además Asilvestrada es solo una parte de mi, Alejandra Coll hace bastantes más cosas que pensar en plantas todo el día.

¿Los proyectos que aceptes llevar a cabo han de tener algún requisito intrínseco?
El único requisito es conectar bien con la persona que voy a tratar. Me meto en su casas, en su oficina y suele ser más tiempo de lo esperado, la humanidad es lo más importante. No tenemos por qué pensar igual, pero sí respetarnos mutuamente.

 

alejandra-coll-asilvestrada-paisajismo-entrevista-slowkind-foto-06

 

Dices que no te gusta etiquetarte, que eres cambiante. ¿Crees que cambiarás de profesión? ¿Qué harías si no fueras Asilvestrada?
No tengo ni idea si lo cambiaré algún día, muchas veces he tenido ganas pero aquí estoy, el camino no ha sido siempre fácil. El proyecto de Asilvestrada evoluciona conmigo como lo hago yo como persona, así que podría acabar haciendo otra cosa manteniendo los mismos valores. Aunque nunca digas nunca.

¿Qué haces en tu tiempo libre, aficiones?
A parte de cualquier deporte, lo que más me gusta es pasear con mi perra Uva por los alrededores de donde esté, descubrir lugares, rincones escondidos y personas nuevas.

Al verte con Uva se evidencia eso que dicen que los animales se parecen a sus amos.  Parece que viva igual de libre, tranquila y a su onda que tu. ¿Siempre te acompaña a todas partes?
Siempre, y es una suerte por mi parte tenerla como compañera de aventuras. Saben que llego porque ella siempre va unos metros por delante de mí, es muy adaptable a todo, silenciosa y cariñosa. ¡Uva es mi gran maestra!

¿Si fueras una planta o flor, cuál serías? ¿Y Uva? ¿Y te atreverías conmigo?
Uva es fácil, podría ser una planta suculenta que te da mucho y te pide poco. A ti te vería como un girasol, que va buscando la luz y a mi me gustaría ser un árbol frutal, que cambia con cada estación, aporta alimento y tiene sus raíces bien conectadas a la tierra para protegerse del viento.

 

alejandra-coll-asilvestrada-paisajismo-entrevista-slowkind-foto-05

 

Queremos agradecer a Alejandra Coll el tiempo que nos ha dedicado para poder realizar esta entrevista. Podréis saber más sobre ella en asilvestrada.com.

Share Post